Noticias

Aumentan ataques y presiones contra periodistas en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2011

FOTO: CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas alerta que los partidarios del presidente Hosni Mubarak, han comenzado a atacar violentamente a los periodistas que informan en las calles de El Cairo. Se trata de un cambio en las tácticas de censura contra la prensa.

El CPJ pidió a los militares egipcios que proporcionen una protección para los periodistas.

“El gobierno egipcio está empleando una estrategia de eliminar a testigos de sus acciones”, ha declarado  Mohamed Abdel Dayem, coordinador de CPJ Medio Oriente y Norte de África.

ALGUNOS CASOS

  • Ahmed Bajano, corresponsal de Al Arabiya en El Cairo, fue golpeado mientras cubría una manifestación pro-Mubarak. Sufrió una conmoción cerebral y fue trasladado a un hospital cercano. Otro periodista de Al-Arabiya denunció haber sido golpeado por policías vestidos de civil o el gobierno-matones a sueldo.
  • Un grupo de hombres descritos como “policías vestidos de civil” atacaron la sede del diario independiente Al-Shorouk en El Cairo. Un periodista quedó herido.
  • El equipo editorial de Al-Masry Al-Youm decidió evacuar su sede en el centro de El Cairo.
  • Desconocidos rodearon la oficina de Sawsan Abu Hussein, director adjunto de la revista egipcia revista Octubre.
  • La policía arrestó a cuatro periodistas israelíes por supuestamente haber violado el toque de queda en El Cairo y entrar al país con visas de turistas.

La lista de agresiones continúa y CPJ viene reportando aquí.

En una nota en El País de España se presenta así la situación que afrontan los periodistas:

Los periodistas han empezado a correr por las calles de El Cairo. De pronto, se han convertido en el objetivo de aquellos que defienden al todavía presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Su delito, según los partidarios del mandatario egipcio, mostrar al mundo una imagen que no se ajusta a la realidad.

Anderson Cooper, periodista de CNN Internacional, narró en su web los incidentes sufridos con su productora, y su camarógrafo:

“No podemos hacer fotos, en cuanto ven las cámaras nos persiguen. Hemos recibido golpes en la cabeza y en la cara. Lo más seguro aquí es permanecer juntos e irte a un sitio seguro”, refirió Cooper.

La situación es alarmante. El periodista belga del diario Le Soir, Serge Sumont, ha sido golpeado y detenido mientras cubría los enfrentamientos entre los defensores y detractores del presidente.

Sal Emergui, uno de los periodistas de El Mundo de España en El Cairo, ha sido agredido supuestamente por un seguidor de Mubarak, cuando pasaba una crónica por teléfono. “En el momento que escucharon un idioma extranjero se me acercaron en busca del móvil. Eran tres chavales de unos 20 años. Uno de ellos consiguió darme un par de puñetazos en el estómago, pero nada más”.

Emergui reporta que un oficial del ejército lo ha conminado a salir de la zona: “Marchaos ya de aquí, que esto es la anarquía”.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter crea cuenta que publicará las mejores prácticas periodísticas en elecciones de EE.UU.

“Twitter ha cambiado la naturaleza de la discusión política en los EE.UU”, aseguró Dick Costolo, CEO de la plataforma. Lo cierto es que esta red ya se prepara para dar la cobertura más completa de las elecciones en ese país.

02-02-12

Nuevo gobierno paraguayo irrumpe en televisora pública

El director renunciante de la TV Pública, Marcelo Martinessi, denunció que el liberal Cristian Vázquez irrumpió el viernes por la noche en dicho medio por orden del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y ordenó que no se transmitieran algunas imágenes del día.

23-06-12

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

27-04-15

COMENTARIOS