Los periodistas Thomas Dandois, 40, y Valentine Bourrat, 29, fueron condenados a dos meses y medio en la cárcel hoy. Ambos, reporteros de televisión, de acuerdo con AP, preparaban informes de manera ilegal en una provincia oriental de Indonesia.
Los comunicadores fueron detenidos por violación a la norma de visa de turista en agosto en Jayapura, la capital de Papúa, después de filmar un documental sobre el movimiento separatista en una zona montañosa de Wamena, junto con tres presuntos rebeldes.
Los dos, quienes trabajan para el canal de televisión Arte, recibieron su condena por un panel de tres jueces en el Tribunal de Distrito de Jayapura, por quebrantar la Ley de Inmigración de 2011. También fueron multados con 200 dólares.
«Los acusados fueron muy cooperativos y admitieron sus errores, y consideraron aligerar su pena», refirió el juez Marthinus Bala, y agregó que los dos serían liberados e inmediatamente deportados. De acuerdo con el abogado, esto ocurrirá el lunes.
«Yo quiero ir a casa», dijo Dandois a la corte cuando ofreció el veredicto después de más de dos meses detenido.
Aunque la soberanía de Indonesia sobre Papúa se formalizó en 1969 a través de una votación, un pequeño movimiento separatista ha luchado por la independencia desde entonces.
Foto: Ouest-France
Soutenez les journalistes Thomas Dandois et Valentine Bourrat avec #FreeThomasAndValentine @FreeTomVal pic.twitter.com/L18H51DkwZ
— Le Petit Journal (@LPJofficiel) octubre 22, 2014









