A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.
Esta campaña internacional (disponible en francés, inglés y español) se ha construido en torno al concepto de «persistencia de la visión». Consiste en tres imágenes que representan cada una el plano de una ciudad siria (Damasco, Alepo y Taftanaz) que fue escenario del asesinato o encarcelamiento de un periodista. Al fijar la vista en el centro de cada ciudad y cerrando después los ojos, al lector se le aparecen los rostros de los tres periodistas elegidos para la campaña de Reporteros Sin Fronteras.
Las dos primeras imágenes rinden homenaje a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, asesinados por el Estado Islámico, respectivamente, el 19 de agosto y 2 septiembre de 2014. La última representa a Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los medios de comunicación y la libertad de expresión y ganador en 2012 del premio Reporteros Sin Fronteras. Lleva dos años en prisiones sirias-
La campaña «Rostros de la Memoria» invita al lector a conservar en su mente el recuerdo de estos tres periodistas, «así como de muchos otros que han corrido riesgos significativos para que el mundo no olvide los dramas humanos y los conflictos políticos en los que Siria se ve inmersa».
Siria es ahora el país más peligroso mundo para los periodistas: Desde marzo de 2011, 40 periodistas han sido asesinados en Siria en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 13 extranjeros; 129 periodistas ciudadanos sirios también han sido asesinados.
- Hasta la fecha, cinco periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos, uno de de ellos rehén del Estado Islámico.
- Cerca de 40 están detenidos bajo el régimen de Bashar al-Assad.
- 20 permanecen en manos de grupos armados como el ISIS.












