Noticias

Periodista secuestrado por Al Qaeda fallece durante rescate

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de diciembre del 2014

Un lamentable desenlace tuvo la historia de Luke Somers, el fotógrafo estadounidense que permanecía secuestrado por Al Qaeda en Yemen desde setiembre del 2013.

El corresponsal fue alcanzado por disparos en medio de la segunda operación de rescate que realizaron los militares de Estados Unidos y Yemen. Junto al reportero gráfico murió otro rehén, identificado como el profesor sudafricano Pierre Korkie.

Tras confirmar el deceso de Somers, el presidente Barack Obama se pronunció en un comunicado para aclarar la situación y ofrecer el pésame a la familia.

EE.UU. no escatimará ningún tipo de esfuerzo para que nuestros militares, servicios de inteligencia y diplomacia traigan a casa a aquellos estadounidenses dondequiera que se encuentren y para que los terroristas que buscan perjudicar a nuestros ciudadanos sientan el largo brazo de la justicia estadounidense”, aseveró el mandatario.

La situación de Somers se volvió bastante crítica luego del intento fallido por rescatarlo el último mes. Tras este evento, un dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga emitió un video en donde exigía al gobierno de los Estados Unidos cumplir con sus demandas para proteger la vida del periodista.

Luke Somers se mudó a Yemen en febrero de 2011. Por aquel entonces era docente, pero al estallar la Primavera Árabe en la región, comenzó a documentar los eventos que sucedían a su alrededor y su carrera profesional dio un giro inesperado.

El reportero nació en Reino Unido, pero vivió en EE.UU. toda su vida. Trabajó para la BBC y pronto comenzó a enviar material para numerosos medios en el mundo.  “Es muy valioso para esta gente saber que sus historias están siendo vistas y escuchadas”, decía por entonces el ya ex docente, citado en Infobae.
Un mes antes de ser secuestrado por Al Qaeda en las calles de Saná, capital de dicho país, en agosto de 2013, se comunicó con la BBC para avisar que planeaba irse del país pronto. Luego realizó un trabajo más: la cobertura de la Conferencia Nacional por el Diálogo, la cual fue su última actividad antes de ser capturado.

Conoce más sobre las acciones de Al Qaeda con periodistas extranjeros siguiendo este enlace.

Vía The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista en Kabul

Nils Horner, periodista de 51 años de origen sueco y con pasaporte británico, fue asesinado en Kabul (Afganistán) cuando iba a entrevistar al testigo de un atentado con bomba.

11-03-14

Indignante: Decapitan a periodista en el sur de México

El periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez, desaparecido hace más de una semana en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue hallado muerto cerca de donde sus familiares lo vieron por última vez, dijo este sábado la fiscalía local.

11-04-20

México: Periodista de Veracruz es baleado y su estado es de gravedad

El periodista herido lleva más de 20 años trabajando en el diario La Opinión de la ciudad de Poza Rica, del que había sido director editorial

29-03-17

COMENTARIOS