La fiscalía de París abrió una investigación al humorista Dieudonné M’bala M’bala, después de que este publicara un mensaje en Facebook donde decía: “I feel like Charlie Coulibaly”.
El post de Dieudonné, que se ha enfrentado acusaciones de antisemitismo por un gesto que muchos dicen que imita un saludo nazi, ha sido retirado.
El actor y cómico, de padre camerunés y de madre francesa, se ha caracterizado por una activa militancia política. Aunque siempre se caracterizó por posturas izquierdistas y antiracistas, a principio de los años 2000 fue considerado antisemistas dando lugar a notables polémicas que se han ido intensificando con el paso de los años.
El humorista fusiona los nombres de Charlie Hebdo, el periódico satírico donde murieron 12 personas, con la de Amedy Coulibaly, quien mató a cuatro rehenes en un supermercado.
Según The Guardian, se abrió la investigación por «apología al terrorismo», dijo Agnes Thibault-Lecuivre, una portavoz de la fiscalía.
Sus problemas judiciales no son nuevos e incluso fue prohibido de publicar algunos de sus espectáculos como Le Mur a principio de 2014.
La primera vez que fue acusado de antisemita fue en 2003. Apareció en un programa de televisión de France 3, disfrazado de judío ortodoxo, con el rostro cubierto con un pasamontañas y uniforme militar e hizo un llamamiento a los jóvenes a «unirse al eje del bien, el eje estadounidense-sionista». Y concluyó con un saludo nazi al grito de «¡IsraelHeil!».










