Claves

Así Storyful detectó un video falso que circulaba en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

Un video y una foto sobre el accidente aéreo en Francia estuvieron circulando en línea, pero realmente se trataba de material “reciclado” de otras tragedias.

En realidad, el montaje era muy malo. En principio, la nave no tenía los colores característicos de Germanwings que son amarillo y marrón. Además, se veía autos circulando por la carretera.

Sin embargo, algunos usuarios no pudieron darse cuenta. De hecho, en Twitter se difundieron muchos tuits con el video de YouTube.

Storyful descubrió que el video realmente es de un accidente ocurrido en el 2013, en Afganistán. En tanto, la foto realmente es de una emergencia en Turquía del año 2007.

En el tuit, se indica que la foto fue relacionada al accidente del vuelo A320 con la foto falsa.

Lo primero fue revisar si había imágenes similares. Y se encontraron rápidamente gráficos que coincidían con el choque de una nave en Turquía. Además, se halló un video antiguo con características similares.

De otro lado, la empresa aérea cambió su logo a color gris en las redes sociales como señal de duelo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El video es el contenido del futuro en la web

El video es el contenido más compartido por los usuarios dentro de Internet, por lo que los periodistas digitales pueden emplearlo para difundir con mayor efectividad un mensaje o campaña informativa. Infographic Design Team publicó una infografía sobre cómo se debería utilizar el material audiovisual para conectarse con la audiencia y los beneficios que trae. Veamos: Te permite […]

17-05-14

El primer Vine desde una estación espacial

El astronauta Reid Wiseman (39 años) publicó el primer clip de Vine desde el espacio. Esta experiencia –obviamente fuera de este mundo– es épico debido a que registra el tiempo transcurrido en una sola órbita alrededor de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

07-06-14

La apuesta por el periodismo documental de Los Angeles Times

Los Angeles Times anunció un acuerdo de difusión con DIRECTV para una serie de documentales que se llamará Los Angeles Times Originals. Una apuesta interesante que se sostiene en su capacidad para contar historias en diversas plataformas como se adelantó en este post.

08-09-14

COMENTARIOS