Claves

Lo que debe hacer un periodista para proteger a los testigos

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de abril del 2015

Si bien un periodista no es policía o autoridad judicial para brindar protección a un testigo, lo cierto es que sus deberes éticos deberían impulsarlo a cuidar a las personas claves de determinados casos, sobre todo los relaciones al crimen organizado.

¿Qué debe hacer un periodista de prensa escrita, internet, radio o televisión para una cobertura en la que es evidente que muchas personas están en riesgo? El caso Oropeza en Perú ha puesto sobre la mesa una serie de malas prácticas de conductores de televisión y reporteros que se pueden y se deben evitar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NPR actualiza sus políticas éticas

NPR modificó su código de ética recientemente. Los cambios responden el debate iniciado por el diario The Washington Post sobre la conductora de NPR, Diane Rehm, quien participó de una cena para recaudar fondos de una organización cuestionada en EE.UU. Normalmente NPR sugiere que sus periodistas no participen en la promoción de temas políticos. ¿Se […]

28-03-15

¿Necesitan los periodistas una cuenta personal y otra profesional en Twitter?

A menudo me preguntan si es necesario tener una cuenta personal y otra profesional en Twitter. Alumnos y colegas temen que sus comentarios irrelevantes o ‘violentos’ en Twitter terminen por complicarle la vida en las organizaciones donde laboran. Otros me dicen que se sienten observados por la ‘audiencia’ y la competencia, y no son pocos […]

26-03-11

China capacitará a 250 mil periodistas

Cerca de 250 mil periodistas chinos serán capacitados por el Gobierno en relación a su puesto de trabajo, con el propósito de fortalecer las prácticas de los medios de comunicación, de acuerdo con un informe de Xinhuanet.

11-10-13

COMENTARIOS