Claves

El drama de los inmigrantes que cruzan el mar en fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

Juan Medina tiene historias sorprendentes como fotógrafo siguiendo inmigrantes que intentan llegar a Europa. Obtuvo el premio World Press por una imagen en las Islas Canarias en 2004.

Ahora, el número de muertes en el mar sigue incrementándose, y es por eso que el gráfico le cuenta a la BBC cómo surgieron sus imágenes. “Comencé a tomar fotos de migrantes cuando vivía en Fuerteventura, en las Islas Canarias, donde trabajaba como fotógrafo para el periódico local y ellos venían procedentes de todo el África subsahariana”, relató al medio de comunicación.

En opinión de Medina, lo que ocurrió en 2004 ha sido similar a lo que ha estado sucediendo durante años, y lo que seguirá ocurriendo, pues la gente viaja través del mar hacia Europa y en cualquier momento los barcos pueden naufragar, quedarse sin combustible o fallar.

El día que hizo su foto ganadora,  los migrantes viajaban en un pequeño barco lleno de gente. Habían estado a bordo durante muchas horas: “Cuando estaban llegando a las Islas Canarias, una patrulla de la Guardia Civil estaba esperando para detenerlos. Los migrantes comenzaron a abordar la embarcación más grande cuando todos comenzaron a moverse hacia un lado y el barco se volteó.
Fueron rescatadas 29 personas y nueve murieron”.

Inmigrantes

El periodista detalló que los sobrevivientes pasaron por el proceso usual a su llegada: se les lleva a un centro de detención para extranjeros durante 40 días y después, o se les coloca en un vuelo de regreso a sus países de origen, o en un vuelo a la España continental.

Toda la historia en la BBC.

Y miren esta increíble secuencia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Manual para la cobertura de desastres

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud, de Costa Rica, presentaron el “Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

25-08-14

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

13-07-14

Presos de la Segunda Guerra Mundial crearon cámaras para documentar sus vidas

Franceses prisioneros de la Segunda Guerra Mundial construyeron filmadoras y cámaras fotográficas caseras para documentar las condiciones que vivieron durante años dentro de un campo de concentración nazi.

05-08-13

COMENTARIOS