Noticias

Italia: Aumentan las amenazas de la mafia hacia los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2015

Los periodistas que escriben sobre el crimen organizado en Italia se enfrentan a un aumento alarmante de actos de hostilidad contra ellos. Existe un fuerte aumento de ataques e incidentes de intimidación en los últimos años.

El informe, dado a conocer esta semana por la comisión parlamentaria antimafia, encontró que los periodistas habían sido objeto de 2.060 “actos de hostilidad” por la mafia entre 2006 y octubre de 2014, con un pico alto de  violencia en la primera mitad del año pasado.

El informe también encontró que en “muy pocos incidentes” los autores de la violencia fueron identificados, juzgados y condenados. “El aumento de los actos de hostilidad contra los periodistas es alarmante”, refirió Rosy Bindi, presidenta de la comisión antimafia.

LO CLÁSICO

La mafia está utilizando métodos tradicionales para tratar de intimidar a los periodistas de investigación, la quema de sus coches, enviando balas por correo, y usando amenazas verbales. El informe también encontró que los corruptos utilizan cada vez más las amenazas legales contra los periodistas como un medio de intimidación.

El informe señaló que dos de las regiones más peligrosas para los periodistas eran Calabria, hogar del famoso sindicato del crimen Ndrangheta, y Sicilia, sede de la Cosa Nostra.

Cerca de 20 periodistas italianos viven bajo protección armada y guardias, y nueve han sido asesinados por la mafia en los últimos años.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por broma de un locutor al monarca español

Foto: Que.es La semana pasada, Ricard Ustrell, del programa catalán ‘Tot es molt confús’ (Todo es muy confuso), se comunicó con una personalidad cercana al rey de España, Juan Carlos I, para felicitarlo por su cumpleaños tras identificarse como secretario del “señor Mas de Cataluña”. El locutor logró hablar con el monarca por la similitud […]

09-01-11

Periodistas mexicanos inician campaña ‪#‎NoNosCallarán‬

Los periodistas mexicanos están hartos de vivir bajo amenaza. Las marchas, pronunciamientos y acciones ciudadanos no han logrado frenar los ataques. Ante ello, han iniciado una campaña internacional que le da la contra al silencio con un hashtag poderoso: #‎NoNosCallarán‬.

01-09-15

Lo que debes tomar en cuenta antes de iniciarte en el periodismo de guerra

¿Cómo empezar a ser un periodista de guerra? En el sitio Columbia Journalism Review, la periodista Ann Friedman cuenta el caso de una reportera que viajó Somalia sin preparación alguna. La secuestraron junto a su fotógrafo en 2008, y pasó 15 meses en cautiverio. Tras su liberación, escribió un libro en colaboración con otra reportera.

08-09-13

COMENTARIOS