Los periodistas que escriben sobre el crimen organizado en Italia se enfrentan a un aumento alarmante de actos de hostilidad contra ellos. Existe un fuerte aumento de ataques e incidentes de intimidación en los últimos años.
El informe, dado a conocer esta semana por la comisión parlamentaria antimafia, encontró que los periodistas habían sido objeto de 2.060 «actos de hostilidad» por la mafia entre 2006 y octubre de 2014, con un pico alto de violencia en la primera mitad del año pasado.
El informe también encontró que en «muy pocos incidentes» los autores de la violencia fueron identificados, juzgados y condenados. «El aumento de los actos de hostilidad contra los periodistas es alarmante», refirió Rosy Bindi, presidenta de la comisión antimafia.
LO CLÁSICO
La mafia está utilizando métodos tradicionales para tratar de intimidar a los periodistas de investigación, la quema de sus coches, enviando balas por correo, y usando amenazas verbales. El informe también encontró que los corruptos utilizan cada vez más las amenazas legales contra los periodistas como un medio de intimidación.
El informe señaló que dos de las regiones más peligrosas para los periodistas eran Calabria, hogar del famoso sindicato del crimen Ndrangheta, y Sicilia, sede de la Cosa Nostra.
Cerca de 20 periodistas italianos viven bajo protección armada y guardias, y nueve han sido asesinados por la mafia en los últimos años.
Vía The Guardian.










