El poder de la imagen. Más allá de captar un momento, estos fotógrafos se han comprometido con la historia. A continuación el trabajo de los tres finalistas al premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen.
Álvaro Ybarra Zavala
ESPAÑA
Diario ABC y XL Semanal
El respeto es fundamental a la hora de fotografiar. Pero el silencio nos hace impunes. La realidad es difícil de digerir. @alvaroybarra
— Perla Toro (@PerlaToro) September 29, 2015
El amarillismo es un insulto a la profesión #PremioGGM
— Esther Vargas (@esthervargasc) September 29, 2015
La fotografía tiene la obligación de removernos, crear alma. @alvaroybarra #PremioGGM #Streaming http://t.co/DnumzkgABw
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) September 29, 2015
Ver el trabajo aquí
El proyecto Donbass busca retratar el olvido y la herida abierta de una población civil atrapada en un conflicto creado artificialmente desde el exterior. Una circunstancia que condena al ostracismo el drama de la cotidianidad y hace aún más impune la violencia del conflicto. Hace apenas un año Donbass era parte de Ucrania, pero ahora, Ucrania es el enemigo. En esta región al Gobierno de Kiev se le llama “Junta” y a sus integrantes fascistas.
Tomás Munita (Chile)
Más de 20 mil fotografías tomó Tomás Munita antes de presentar la serie que hoy lo hace finalista de la categoría imagen del #PremioGGM
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) September 29, 2015
Vaqueros extremos
National Geographic
Ver el trabajo aquí
Tomás Munita, fotografiar animales que no se ven. El tercer finalista de imagen de los #PremiosGGM habla del reto de capturar lo invisible.
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) September 29, 2015
José Palazón (España): «Para hacer una gran foto necesitas un corazón». Con esta frase, Palazón -fotógrafo y activista- conmovió a la audiencia no solo con la imagen sino con la historia detrás de esa captura que se hizo viral. «Hacer la foto no es solo hacer la foto, también hay que denunciar. Creo que debemos conocer el tema, y tener la suficiente información».













