Durante el Foro de la Nueva Comunicación, Antonio Caño, director de “El País” de España, destacó la estrategia del diario español para convertirse en un medio global.
En tanto, calificó como «agresivo» el comportamiento de los medios españoles frente a empresas tecnológicas como Google. Sostuvo que no deben ser enemigos o rivales porque “situar a los periódicos en una batalla con las tecnológicas es privarnos de un potencial de expansión e influencia muy valiosa”.
En su opinión se debe “invitar a esas empresas a invadir nuestro territorio en busca de los contenidos que necesitan de forma imperiosa”.
¿Qué hará El País? Evolucionar, sostuvo. «Evolucionar para seguir siendo necesarios y útiles”. Por ello, revisa «los recursos, de nuestros métodos de trabajo y de nuestros sistemas de organización”. Concluyó: “tendremos que ser mitad un medio de comunicación y mitad una compañía tecnológica”.
Finalmente, según APM, advirtió de que, para él, la calidad de los periódicos no está en si son digitales o impresos, sino en si “aportan de forma fehaciente los datos y las noticias, a partir de las cuales los ciudadanos puedan formarse sus propias opiniones”. Sostuvo que “la única garantía de independencia de los medios es que estén respaldados por empresas solventes y bien gestionadas”.
En este video se resume su participación en el foro reseñado por APM:









