#PortesOuvertes: La importancia de los hashtags en las tragedias

Twitter sirve para analizar cómo reacciona el mundo cuando ocurre algún suceso de carácter nacional o a nivel mundial. Para prueba, tenemos lo ocurrido el pasado viernes en París. La plataforma se transformó en un sitio en el que leíamos tuits de solidaridad, enojo y debates sobre si está bien o mal solidarizarse con Francia mientras Siria, el Líbano y el mismo México viven bajo fuego. El tema se hizo tendencia.

Figuras públicas, personalidades, políticos de todo el mundo y miles de usuarios de la red social expresaron, en su mayoría, condolencias por los atentados en los que usaban hashtags como #JeSuisParis, #TodosSomosParis #NotAfraid #PrayForParis #ParisAttacks, pero sin duda el que mostró la unión fue el #PortesOuvertes, empleado por residentes de París para ofrecer ayuda y abrir sus puertas a ciudadanos que estuvieran lejos de su hogar y buscaban refugio y seguridad ante los ataques.

Según la herramienta de medición Topsy, más de 1,1 millones  de tuits con el hashtag #PorteOuverte fueron lanzados. Sin duda, un gran ejemplo de solidaridad.

Pero no fue el único hashtag que fue ganando popularidad. Presuntos partidarios del Estado Islámico adoptaron otro hashtag: ‘París arde’ en árabe, el mismo que fue utilizado durante los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo a principios de este año.

Los hashtags son importantes para los periodistas para seguir un tema, y también si así lo desean sumarse a una causa.

Otro ejemplo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *