Al menos 29 periodistas europeos han denunciado a la Unión Europea luego de que se rechazara su pedido de información sobre el gasto en dietas que reciben los miembros del Parlamento Europeo. Ese pago es adicional a su salario mensual.
En su petición, se consulta el monto desagregado de los 474 millones de euros (más de 500 millones de dólares). Y se pide datos desde el 2011, pero la Eurocámara denegó toda información.
Las razones: «la protección de los datos personales de los eurodiputados y por la carga excesiva de trabajo administrativo que implicaría compilar todos los justificantes», informó El Mundo.v
Al respecto, Nataa Pirc Musar, abogada del equipo de periodistas y excomisaria de Transparencia de Eslovenia, dijo al diario que «las razones dadas a los reporteros para rechazar sus peticiones de información pública no tienen base alguna en el ordenamiento jurídico europeo».
De otro lado, Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, manifestó que «la iniciativa es importante porque demuestra que la cooperación transnacional entre periodistas puede ayudar a que rindan cuentas las instituciones que gobiernan a más de 500 millones de europeos». En Twitter, la conversación puede ser seguida con el hashtag #MEPsProject Los periodistas se han sumado a esta campaña:
We want the @Europarl_EN @Europarl_ES to be accountable #MEPsProject https://t.co/skOcNoV6Vc
— Marcos García Rey (@garcirrey) noviembre 20, 2015









