De terror. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.
La impunidad es el principal ámbito que propicia los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Tras participar en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, González Pérez señaló que del año 2000 a la fecha tiene las siguientes cifras:
-107 homicidios de comunicadores.
-20 desaparecidos de 2005 a 2015.
-48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año
-506 quejas (entre 2010 a 2015)
El ombudsman nacional destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y se sancione a los responsables conforme a derecho.
“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó.
Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.
La violencia contra ese gremio es tal que en los últimos cinco años la CNDH ha recibido 506 quejas y en el último año, de 2014 a 2015, ha emitido 26 medidas cautelares.
Consulta el comunicado que publicó la CNDH este lunes sobre los agravios contra periodistas en México.
INVESTIGAN AGRESIÓN EN VERACRUZ
La CNDH inició un proceso de queja por la agresión a periodistas en Veracruz cometidas por la policía estatal durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, calificó como reprobatorias las agresiones y recordó que Veracruz es uno de los estados con más denuncias por afectaciones a comunicadores y periodistas.











