Dibujante mexicano responde «¿Cuándo se empezó a xoder a Méjico?»

«No, Méjico no se xodió desde la caída de Tenochtitlán, ni cuando los gringos se robaron la mitad de su territorio, fue en un sexenio más cercano», responde Eduardo del Río, ‘Rius’, en su nuevo libro.

Con «¿Cuándo se empezó a xoder a Méjico?» (Grijalbo), el monero regresa a su estilo más puro: diseño original totalmente dibujado, texto escrito a mano, collage con base en su increíble archivo de grabados, así como caricaturas propias y de grandes maestros mexicanos del género.

Aristegui Noticias
Aristegui Noticias

Gráficamente es el marco perfecto para el tema crucial que aborda y comienza con el planteamiento de una pregunta de muy difícil respuesta: ¿cuál ha sido el peor presidente que hemos tenido en México?

Para el autor, la competencia para tal distinción está muy reñida. Con tal motivo, propone que se haga un referéndum para que la gente decida quién ha sido el más entreguista, el más ratero o el más baboso. Pero como en este país nunca se podrá llevar a cabo este referéndum (ni ningún otro), Rius mejor decide intervenir y hace la proclama, al grado de que a dicho presidente lo hace responsable de que México se haya echado a perder desde su gestión. Y el proceso de descomposición sigue en caída libre.

En paralelo, publica una selección de materiales de su historieta, Los agachados (Debolsillo). Con un total de 310 números, el primero de ellos publicado el 7 de septiembre de 1968, publicados a veces semanal y a veces ‘catorcenalemente’, Los agachados es la segunda historieta de Rius.

En palabras del dibujante: “Una historieta novedosísima en la que se reseñaba la historia de nuestro país, la conquista española y lo demás que siguió a aquellos desafortunados días. El manejo de los temas generó la creación de un nuevo estilo de historieta política con más dedicación didáctica.”

Aristegui Noticias compartió un fragmento del nuevo libro. Lo puedes ver aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *