Foto: Renzo Salazar
Cuando se tienen que cubrir las noticias de última hora, los datos pueden ser buenos aliados para agregar contexto a una historia y ayudar a los periodistas a diferenciarse de la competencia.
El problema es que hay poco tiempo. Entonces, ¿cómo se pueden usar los datos en el proceso de forma rápida?
John Keefe de WNYC (Radio Pública de Nueva York), y Stephen Stock, periodista de investigación de la NBC Bay Area News, ofrecieron consejos durante la conferencia NICAR realizada el pasado 10 de marzo. Y son muy útiles.
Veamos:
Estar listo antes de que ocurran noticias de última hora
Hay que practicar las habilidades para encontrar, analizar y presentar los datos para que la presión sea menor y así evitar errores.
Tener carpetas «favoritas» con los sitios de rápido acceso
Pese a los miles de marcadores, debes tener en cuenta tomar un tiempo para construir un espacio para las herramientas y recursos que necesites usar en emergencias. Puedes ponerle como nombre: noticias de última hora.
Algunos sitios recomendados son Banjo, Geofeedia, y data.gov.
Eso es en el caso de los periodistas estadounidenses. En tu realidad, se debe tener los recursos de datos locales para obtener información relevante. No se pueden predecir las noticias, pero sí los tipos de incidentes que pueden ocurrir en las comunidad.
Datos de Journalism.co.uk.










