La Agence France-Presse publicó hoy una carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para sus periodistas.
«El deber de la AFP es buscar objetivamente la verdad de los hechos y difundir informaciones comprobadas en texto, fotografía, video, infografía o cualquier otro formato». indica la agencia, la cual reitera que es «independiente y libre de cualquier influencia política, comercial o ideológica, como garantiza su estatuto».

La AFP defiende la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a ejercer su oficio sin intimidación y sin que se atente contra su libertad o su integridad física.
La agencia rechaza la discriminación basada en el origen, el género, la nacionalidad, la orientación sexual, la opinión o cualquier otro factor.

ESTAS SON 10 LÍNEAS DIRECTRICES DE LA AFP
- Los periodistas de la AFP brindan una cobertura exacta, equilibrada e imparcial de la actualidad. Corrigen rápidamente sus errores y lo hacen con transparencia.
- Los periodistas de la AFP tienen como objetivo la neutralidad, la ausencia de prejuicios o de preferencias. No aceptan influencia externa. No pueden ser forzados a realizar una tarea profesional contraria a su conciencia.
- Los periodistas de la AFP protegen la confidencialidad de sus fuentes y jamás las ponen deliberadamente en peligro.
- Los periodistas de la AFP respetan la presunción de inocencia.
- Los periodistas de la AFP tienen el deber de buscar la verdad de los hechos y no repetir pasivamente la información que les es suministrada. La duda forma parte de la cultura del periodista.
- Los periodistas de foto y video de la AFP no manipulan las imágenes ni participan en montajes para cambiarles su sentido. Los periodistas de texto no manipulan las citas.
- Los periodistas de la AFP identifican sus fuentes de información con transparencia y no plagian. No entregan ni envían sus notas para que sean releídas por sus fuentes.
- Los periodistas de la AFP actúan con tacto en sus intercambios con víctimas o sus allegados. Deben estar particularmente atentos al entrevistar, fotografiar o filmar a niños o menores, y esforzarse en la medida de lo posible en obtener el consentimiento de sus padres.
- Los periodistas de la AFP deben identificarse como tales. Nunca recurren a subterfugios, salvo en casos excepcionales validados por la jerarquía.
- Los periodistas de la AFP no utilizan la información de que disponen para su beneficio personal, particularmente en el ámbito financiero. No pagan a sus fuentes.
Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP










