El periodismo ilustrado del The New York Times sorprende. Nos referimos a la serie de cinco partes «Inside Death Row», que se encuentra en la sección de opinión del reconocido diario, y se concentra en mostrar la actividad del dibujante editorial Patrick Chappatte y su esposa, la periodista Anne-Frédérique Widmann, cuando se acercan a una prisión en Texas.
«Descubrí muy pronto que en ese género, en esa forma de periodismo subjetivo, es muy eficaz personalizar el punto de vista», señaló Chappate a Poynter. «Es una manera de llevar al lector de la mano. El lector viene junto con usted y experimenta lo mismo que está experimentando como reportero», expresó sobre el formato.
En «Inside Death Row», Chappate y Widmann presentan a los lectores la vida de cuatro prisioneros. La serie se estrenó en línea el jueves y la primera parte se va a publicar en el papel el domingo. Comenzó como una exposición de arte por Chappate y Widmann. La idea original, según Chappate, era contribuir a las conversaciones sobre la pena capital utilizando el arte con las voces de fuera y dentro de las prisiones.
Además de adaptar los contenidos al diario, la experiencia también está disponible en el móvil y el escritorio. Chappate trabajó con Danny Debelius, un diseñador y desarrollador en el Times, para llegar a la versión móvil, en donde los usuarios pueden darle un ritmo diferente a la historia.
Chappate y Widmann han contado las historias de los condenados a muerte a través de video, el arte de los internos, música en vivo y a través de entrevistas. Actualmente están trabajando en un documental, y podría haber más episodios de esta serie, de acuerdo con el espacio que citamos.
«Realmente estamos llevando a la gente a lo largo de la prisión por dentro», destacó Widmann, quien espera que así las personas logren sacar sus propias conclusiones.
Vía Poynter









