El sitio de periodismo sin fines de lucro ProPublica construyó un sitio web para presentar los médicos que obtienen dinero de la industria de las drogas farmacéuticas. El problema es que una cuarta parte de sus usuarios parecen estar buscando maneras de encontrar más analgésicos narcóticos, medicamentos contra la ansiedad y anfetaminas.
En una carta de ProPublica, el editor en jefe Stephen Engelberg, indicó que la organización descubrió que el 25% de todas las páginas vistas en su herramienta de chequeo están relacionadas con los abusos de drogas en las recetas médicas.
Pero eso no es todo. Lo grave es que, según los datos, la base de datos diseñada para exponer a los médicos responsables también puede ser utilizado para adquirir más analgésicos.
Lanzado en 2013, el Prescriber Checkup cataloga los hábitos de prescripción de los cientos de miles de médicos en los EE.UU.. Su objetivo era proporcionar a los periodistas los datos para averiguar qué médicos estaban prescribiendo analgésicos y fármacos antipsicóticos en cantidades peligrosas.
También se detalla que los médicos estaban potencialmente cometiendo fraude escribiendo recetas para medicamentos de marca en lugar de alternativas más baratas.
«No es posible sacar conclusiones definitivas sobre los motivos de estas personas. Algunos, sin duda, legítimamente tienen dolor crónico o ansiedad y simplemente está buscando médicos que les ayuden», escribe Engelberg, quien agrega que también es probable que algunos lectores que visitan el espacio están buscando médicos que receten narcóticos y otros estimulantes potentes con pocas o sin ninguna pregunta.
ProPublica indica que el proyecto se mantendrá por los beneficios que proporciona a periodistas y profesionales de la medicina.










