Fiscales egipcios ordenaron ayer que el jefe del sindicato de periodistas y dos miembros de la junta sean juzgados acusándolos de albergar a colegas buscados por la ley. Así lo informaron fuentes judiciales, lo cual provocó la condena de grupos de derechos, según Reuters.
El juicio de Yehia Qalash, Khaled al-Balshy, y Gamal Abdel Rahim comenzará el sábado en un tribunal de delitos menores en El Cairo, de acuerdo con las fuentes judiciales. El abogado de los periodistas, Sayyed Abou Zeid, refirió a la agencia de noticias que negaron los cargos.
Los cargos de albergar a fugitivos y difundir noticias presuntamente falsas sobre una incursión de la Policía a los locales sindicales conllevan una pena máxima de tres años de cárcel, de acuerdo con un experto legal. Los fiscales no han precisado qué sentencia van a buscar.
El Ministerio del Interior negó haber detenido a los periodistas, pero luego la Policía confirmó la detención de Sakka y Badr, que trabajaban para el sitio web de oposición Bawabet Yanayer y que eran buscados por cargos criminales.
Qalash y sus colegas fueron inicialmente a una comisaría para ser interrogados en El Cairo el domingo y también les ordenaron pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (US$1,126.15) cada uno, según Abou Zeid. En un principio se negaron a pagar, pero luego fueron liberados.
Amnistía Internacional instó a las autoridades a retirar los cargos.
Vía Reuters.









