Noticias

Clima de hostilidad contra la prensa en Bolivia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2016

El ambiente en que trabajan los periodistas bolivianos se ha deteriorado considerablemente desde el inicio del año, advirtió la organización Reporteros sin Fronteras, la cual da cuenta de  acusaciones públicas, intimidaciones y amenazas de procesos judiciales.

RSF denunció los intentos de las autoridades de Bolivia de perjudicar al gremio periodístico y reafirmó su apoya a los periodistas perseguidos en el país.

CASOS

El 19 de mayo de 2016, ante los miembros de la Asamblea Legislativa de Bolivia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), así como a los diarios Erbol, El Deber y Página Siete de formar parte de un “cártel de la mentira”.

El 10 de mayo de 2016 Wilson García Mérida, director del diario Sol de Pando fue acusado de sedición, sin motivo válido, por el ministro Juan Ramón Quintana. El periodista tuvo que huir a Brasil, donde se encuentra actualmente.

El 27 de abril de 2016, el periodista Jesús Alanoca, del diario El Deber, fue interceptado cuando cubría una manifestación en La Paz. Agentes de la policía nacional le ordenaron que borrara todas las fotos que había tomado y lo detuvieron arbitrariamente; después lo dejaron en libertad. Dos días después, el fotoperiodista Álvaro Valero, del diario Página Siete, fue agredido durante una manifestación en la capital.

Otro caso es el del cineasta australiano Daniel Fallshawn, quien fue intimidado diversas veces en las redes sociales por el grupo de choque oficialista denominado los Satucos, indica RSF. ¿Qué hace Daniel Fallshawn? Hace varios meses que el realizador se encuentra filmando la protesta de los discapacitados en el país.

“Este clima de hostilidad hacia la prensa, que perjudica profundamente la libertad de expresión en Bolivia, no puede durar más”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Y añadió: “Los insultos, las persecuciones ilegales y las campañas de difamación emprendidas por los altos representantes del Estado contra los periodistas de su propio país son intolerables y engendran una autocensura nefasta para la libertad de prensa”.

 

Bolivia se encuentra en el lugar 97, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bangladés: Periodista fue arrestado por informar sobre la muerte de una cabra

La Policía de Dumaria, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dacca (Bangladés), detuvieron al periodista Abdul Latif Morol después de que este escribió en Facebook que una cabra había muerto.

02-08-17

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

12-05-13

Japón confisca pasaporte de periodista que quería visitar Siria

Japón incautó el pasaporte de un periodista que planificó un viaje a Siria tras el brutal asesinato de dos rehenes japoneses por el Estado Islámico, informa AFP con datos de medios locales.

08-02-15

COMENTARIOS