Claves

Una guía para que los editores detecten el plagio

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores sin ética.

Es por eso que te recomendamos repasar una pequeña lista de Poynter con puntos claves que se pueden preguntar al momento de revisar textos para comprobar y determinar si alguna acusación de plagio es válida. 

  1. ¿Es la idea central de la historia poco original?
  2. ¿El autor falló en usar las comillas en el texto?
  3. ¿El autor dejó de atribuir el crédito del trabajo? Sin el crédito apropiado, la paráfrasis puede ser utilizada para ocultar el plagio.
  4.  ¿El autor tomó más de siete palabras textuales de otra fuente?

Si la respuesta es sí  a todas las preguntas, anota Poynter, entonces las acusaciones de plagio sobre un texto son al menos parcialmente correctas.

Pero antes de llamar a algo plagio, Poynter invita a revisar en Plagiarism.org una lista de 10 tipos de plagios, cada uno con sus propios niveles de gravedad, y también iThenticate, un servicio de detección de plagio, que enumera cinco tipos adicionales en su resumen sobre el plagio en la investigación.

Is It Plagiarism by cdperiodismo on Scribd


Compartimos la nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Time Inc anuncia recorte de 300 puestos de trabajo

Tiempo Inc informó el martes que eliminará 300 posiciones, o el 4% de su fuerza de trabajo, a través de despidos y compras, de acuerdo con una nota interna compartida por Reuters.

14-06-17

México: 87 agresiones contra la prensa en último semestre

Intimidación, encarcelamiento injustificado, y otras agresiones contra la prensa fueron registradas en el último semestre de este año. El informe de México revela que hubo 87 ataques a los periodistas durante este periodo.

20-10-14

TMZ, el escándalo y las primicias prepago

TMZ es uno de los principales medios de comunicación que ha alcanzado el éxito con noticias e imágenes exclusivas de celebridades del entretenimiento. Tiene nueve años de edad, pero este espacio sensacionalista se ha convertido en una biblioteca de rumores y pecados de los famosos.

24-06-14

COMENTARIOS