Noticias

Matan a un periodista cada 26 días en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Alarmante. En promedio, un periodista ha sido asesinado en México cada 26 días en lo que va del año, según la organización Artículo 19 que difundió su segundo informe trimestral del año.

“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, dijo Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Y acotó: “Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”.

 

Veamos estos datos:

  1. Hasta ahora se han registrado 8 homicidios de periodistas, cifra que supera la del año pasado, cuando se registraron 7.
  2. En 2 casos fueron ejecuciones extrajudiciales.
  3. La libertad de prensa sufre paulatinos y constantes retrocesos que transgreden los derechos a la información y a la libertad de expresión.
  4. Las agresiones contra periodistas son cada vez más violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa frente a autoridades ineficaces y omisas”.
  5. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio.
  6. La violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año.
  7. Entre las agresiones hubo intimidaciones, amenazas, privaciones de la libertad y ataques a medios de comunicación.
  8.  Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo (31 casos). Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Segundo informe trimestral de 2016: un periodista asesinado cada 26 días by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología de agresiones a revista de investigación mexicana

La historia de la revista mexicana Contralínea está marcada por las amenazas y el riesgo. El asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros, fundadora, y Rocío González, cercana a la casa editora, es uno de los hechos más graves

13-09-11

México: Lydia Cacho revela que las autoridades recomiendan a periodistas abandonar el país

En una entrevista para El País de España, la periodista mexicana Lydia Cacho contó detalles sobre la decisión de abandonar su país tras las amenazas que recibió. El 3 de agosto pasado, se supo que Cacho recibió una llamada en la que decían que sería entregada a su familia en pedazos.

20-08-12

25 periodistas heridos deja marcha en Ciudad de México

Al menos, 25 periodistas heridos figuran entre los más de 80 lesionados como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la marcha que conmemoró ayer la matanza estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en México.

03-10-13

COMENTARIOS