Claves

Esto no es periodismo: Cuando los reporteros se olvidan de la dignidad de las personas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2016

Una reportera de la cadena TVO Noticias, con sede en San Miguel, en El Salvador, ha causado indignación al entrevistar en vivo a un hombre que acababa de ser atropellado por un camión y se encontraba agonizando. ¿Era necesario? ¿Dónde quedan los principios éticos? ¿Es eso periodismo?

La periodista llegó al lugar del accidente, que ocurrió en una carretera en las afueras de San Miguel. Tras entrevistar al conductor del camión, la mujer se dirigió hasta la víctima, que permanecía en el suelo.

En lugar de ayudar al hombre, la mujer le acerca un micrófono y trata de entrevistarlo.

“Me atropellaron”, dice la víctima. ¿No veía usted el vehículo?, pregunta la reportera. “No”, responde el hombre.

Y llega a más: “¿No ha pedido que lo trasladen a un hospital o algo?”, prosigue la mujer. El hombre contesta que no.

Pocas horas después de la entrevista, el hombre murió.

ESTE ES EL INDIGNANTE REPORTAJE

Lo compartimos para que quede claro lo que un reportero nunca debe hacer.

Y EN PERÚ

Los periodistas exceden los límites con frecuencia. Ocurrió ayer al reportarse la muerte de la hija de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Los medios buscaban captarla hasta su ingreso a la Morgue. Este tipo de cobertura deleznable afecta a conocidos y anónimos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece William F. Thomas, legendario periodista de Los Angeles Times

William F. Thomas, exeditor en jefe que posicionó a Los Angeles Times durante los años 1970 – 1980, falleció y ha quedado en la memoria de sus seguidores como uno de las figuras más destacadas dentro del diario

24-02-14

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

15-07-13

Chechenia: Cierran diario porque reportera hizo preguntas “provocadoras” al presidente ruso

La pregunta de una periodista de un diario checheno al presidente ruso Valdimir Putin durante una conferencia de prensa en Moscú desató la ira del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien ordenó el cierre de esta publicación.

21-12-12

COMENTARIOS