Fotógrafo defiende a la niña afgana de ‘National Geographic’ detenida por documentos falsos en Pakistán

La niña afgana que fue retratada en una portada del National Geographic por sus impresionantes ojos verdes en 1985 fue detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Sharbat Gula obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, refirió un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA), quien prefirió mantener el anonimato.

La refugiada afgana, ahora de 46 años, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años.

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país, informó la agencia EFE.

Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985.

McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán. Ahora la defiende en Facebook, alegando que su detención se trata de una violación de derechos humanos.

En su perfil de la red social indicó que hará lo posible para darle ayuda legar y financiera para apoyar a Gula y a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *