Para el brasileño Sebastião Salgado —uno de los fotógrafos más premiados y reconocidos del mundo— la fotografía está en proceso de extinción. Y le da fecha de caducidad: entre 20 y 30 años de vida.
Salgado, de 72 años, señala que la fotografía será sustituida en el futuro por la «imagen», un lenguaje al que no le interesa la calidad, el arte o la memoria.
«La fotografía está acabando porque lo que usted ve en Instagram o en el teléfono móvil no es fotografía. Fotografía es un objeto materializado que usted imprime, usted tiene, usted mira», aseguró Salgado en un diálogo con un pequeño grupo de periodistas durante un homenaje que le fue rendido en Río de Janeiro.
MIRA EN TED: Sebastião Salgado: El drama silencioso de la fotografía
«La fotografía es lo que tus padres hicieron cuando eras un niño: revelaron un filme que te hicieron en la esquina; hicieron un álbum y tu fuiste guardando esas fotos. La fotografía es algo intrínseco, que tu tocas. Hoy lo que existe es imagen. La imagen no es fotografía. Cambiamos el concepto de fotografía. Pasamos para otra cosa. Y estamos en un proceso de eliminación de la fotografía», refirió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.
Salgado considera que es necesario tener una buena cámara, una lente adaptada, saber controlar la luz y no permitir que todo el proceso de captura sea realizado de forma automática.
Lee la nota completa de Efe desde este enlace.










