Claves

El Nuevo Herald y la ‘entrevista’ a Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

Fidel Castro no accedía a la prensa crítica. Y El Nuevo Herald nunca pudo entrevistarlo.

Resulta pertinente este artículo del diario sobre la entrevista que no hizo, pero que pudo construir gracias a “las miles de horas en que habló frente al micrófono”. ¿Se vale esta fórmula? Más allá de la polémica, lo cierto es que el recurso fue usado de manera transparente. El lector sabía lo que tenía delante de los ojos.

Dice el diario: “Fidel agotó todas sus respuestas. Solo en 1959, habló tanto como para llenar más de 900 páginas de transcripciones de sus discursos. Podría decirse, sin exagerar, que Fidel gobernó frente al micrófono”.

El Nuevo Herald seleccionó fragmentos que dejan ver, cita el medio, “cómo “el Comandante” inflamó, persuadió, torció verdades y construyó otras para “en nombre del pueblo” gobernar sin réplica por más de medio siglo”.

Lee la entrevista que nunca fue aquí .

Rescatamos este fragmento:

¿Cómo lidia usted con la prensa extranjera que lo critica?

..Nosotros hace rato que no tenemos gente de la AP allí [en Cuba]. Pero con el tipejo este de la AP los compañeros nuestros arreglaron cuentas (RISAS Y APLAUSOS), ¡y le dieron una buena paliza! (RISAS) La próxima vez tienen que recogerlo por ahí con hormigas en la boca (RISAS), porque no tenemos por qué andarle perdonando a ningún bandido de estos nada. Y nosotros, bueno, no estamos dentro de las leyes esas del imperialismo, ¡y lo ponemos fuera de combate! La única crítica que se les puede hacer a los compañeros es que no le rompieron unas cuantas costillas. Pero en la próxima queda, y no lo va a salvar nada. La impunidad con estos tipejos no va a existir. Nosotros nos encargaremos de que no haya impunidad (2 de julio de 1972, Moscú).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba retira CNN en Español de programación televisiva

Desde la semana pasada, los pocos televidentes cubanos que tienen acceso al servicio de televisión por cable dejaron de ver CNN en Español. ¿La razón? El gobierno de Cuba habría restringido este popular canal estadounidense de la programación televisiva para el país. La agencia Andina informa que la empresa estatal Telecable habría confirmado este cambio […]

15-01-11

Cuba adopta primera ley de comunicación que pone en riesgo a medios independientes

El parlamento cubano aprobó la semana pasada la primera ley de comunicación social del país, que excluye a los medios independientes del marco legal y autoriza a los medios estatales a vender espacios publicitarios. La ley, que además regulará las funciones de la comunicación institucional y comunitaria, entre otros, fue aprobada a mano alzada y […]

30-05-23

Fidel Castro: Un minuto y 10 segundos para el periodista Jorge Ramos

En 1991, el periodista mexicano Jorge Ramos entrevistó a Fidel Castro. Fue un encuentro al paso, donde el líder cubano respondió brevemente. Sin embargo, tener la voz del exdictador era ya una exclusiva, y así fue recibida.

26-11-16

COMENTARIOS