¿Un poco tarde? Tras confirmarse que el llamado caso Nadia era una farsa, el diario El Mundo de España recién decidió pronunciarse en un editorial: «No vamos a utilizar eufemismos ni a buscar pretextos para disminuir la importancia del grave error que ha cometido este periódico al dar credibilidad a Fernando Blanco, padre de Nadia, al que ayudamos a recaudar casi 150.000 euros para financiar una operación en Houston que iba a salvar la vida a su hija a través de una cirugía no disponible en España».
Caso Nadia: Las lecciones que deja una historia falsa https://t.co/XB5rNu1ETz pic.twitter.com/eVx3hFv4HF
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) December 5, 2016
Tras las disculpas de Pedro Simón, el autor de la nota, el periódico español reconoce su error: «Nuestro periódico no contrastó la versión de Blanco, que ofrece numerosas contradicciones y falsedades, aunque ha quedado acreditado que la niña está aquejada de una grave enfermedad. Y también cometió el error de publicar su número de cuenta, contribuyendo así a amplificar la fabulación».
El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:»Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años» .
UN PERIODISMO COMPROMETIDO
Si muchos se preguntan por qué el diario tardó en disculparse, la respuesta la encontraremos en el editorial. No olvidemos que la semana pasada, El País, Hipertextual y Mala Prensa destaparon la farsa.
«Tal vez deberíamos haber efectuado antes este reconocimiento de nuestro error, pero hemos querido indagar lo que ha fallado y las causas que lo provocaron. En última instancia, el director de este periódico se hace responsable y asume las fundadas críticas que se han realizado desde otros medios. Tenemos que decir que EL MUNDO está intentando hacer un periodismo comprometido e independiente, siguiendo su mejor tradición. Pero la labor es ardua y, a veces, nos equivocamos por el afán de ser los primeros en la investigación y publicación de los hechos», anota el editorial.
Pedro García Cuartango es el director de El Mundo
El caso de Nadia, 5 lecciones de ética: por @esthervargasc en https://t.co/7qcEoBtM3B pic.twitter.com/fWLxBcFfTC
— Red Ética – Fundación Gabo (@etica) December 7, 2016
El diario finaliza con el compromiso de trabajar para que errores así no se repitan: «Dice el proverbio que el mejor escribano echa un borrón. Nuestro borrón ha sido considerable, pero seguiremos intentando escribir sin manchar el papel y con rectos renglones. Lo reiteramos: pedimos disculpas a nuestros lectores y nos comprometemos a seguir buscando la verdad».
“La falsa cura de Nadia, la niña que conmovió a media España” . Ese fue el titular de El País, el titular que desencadenaría, como suele pasar, el linchamiento virtual del periodista Pedro Simón y una crítica -merecida, claro- a los diarios, el periodismo y la cobertura de los llamados ‘casos humanos’. Que esta historia falsa y su impacto sirvan para mejorar los procesos de control editorial en nuestras redacciones.









