Aumenta el temor por la libertad de prensa en EE.UU. debido a reporteros detenidos

Amenaza latente. Al menos seis periodistas fueron acusados de cometer disturbios tras ser detenidos mientras cubrían las protestas violentas a pocas cuadras del desfile de toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado viernes, según la información obtenida por el NYT.

Los periodistas estaban entre las 230 personas detenidas en las manifestaciones contra Trump. Se quebraron vidrios de distintos edificios comerciales y una limusina fue incendiada.

Estos son los periodistas detenidos:

Los cargos han sido denunciados por organizaciones dedicadas a la libertad de prensa.

«Estos cargos por delitos graves son raros y prácticamente desconocidos cuando se trata de periodistas aquí en Estados Unidos que estaban simplemente haciendo su trabajo», refirió Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Pen América, en diálogo con el NYT.

Por su parte, Carlos Lauria, portavoz del Comité de Protección de Periodistas, refirió que los cargos son «completamente inadecuados y excesivos», y la organización ha pedido que se retiren inmediatamente.

«Nuestra preocupación es que estas detenciones podrían enviar un mensaje escalofriante a los periodistas que cubren protestas en el futuro», agregó Lauria.

Lauria indicó que su organización estaba preocupada por «el fuerte deterioro de la libertad de prensa en los EE.UU.», que se vincula a la campaña de Trump, pues como candidato había atacado a la prensa con «implacable hostilidad «.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *