Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.
Hace poco Tools for Journalist presentó una plantilla para, habiendo determinado una idea, seguir puliendo esta de forma individual o en grupo.

En el gráfico se indica que el ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? son importantes. El periodista también debe manejar información sobre su público objetivo y qué es lo que se busca lograr.
Luego se tienen que añadir elementos claves que permitirán crear una conexión universal con la audiencia. Se debe indicar un personaje principal y conocer sus metas y deseos.
Además, se debe establecer la premisa dramática. Es decir, indicar el conflicto y aprovechar un sentimiento universal que responda a la pregunta: ¿por qué debería importarme?
De otro lado, se resalta que los periodistas son muy buenos en obtener la información y elaborando grandes historias, pero que en la actualidad también deben saber cómo empaquetar y distribuir una historia para que la audiencia la puede encontrar, consumir y compartir mejor.
¿Cómo llamará la atención sobre su historia? ¿Qué formato o diseño aumentará el interés? ¿En qué canales espera conectarse con su audiencia? Son algunas preguntas planteadas.
Descarga el gráfico aquí.










