Cuidado con Donald Trump: Del discurso incendiario a la censura directa

Frente a los últimos ataques del gobierno de Estados Unidos a los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció y condenó los actos a través de un comunicado, donde califica de “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” los comentarios del presidente Donald Trump.

“El Gobierno estadounidense debe respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda, entre ellos el que atañe a la libertad de prensa y expresión, y frenar la espiral de acusaciones contra medios y periodistas”, señaló Matt Sanders, presidente del SIP.

Como se recuerda, hace unos días Stephen Bannon, jefe de estrategia del presidente Donald Trump, afirmó al New York Times que la prensa debe “callarse la boca” y la acusó de ser el “partido de oposición”.

Sanders también criticó estas declaraciones y señaló que se corre el riesgo de crear un clima ideal para establecer medidas restrictivas concretas contra la prensa. Además hizo hincapié en recordar los múltiples ataques que recibieron los medios desde que Trump estuvo en carrera.

“Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas”, declaró.

Roberto Rock, Presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del SIP, pidió al gobierno estadounidense el retiro de los cargos de 6 periodistas detenidos por “disturbio criminal” junto a otros 230 activistas durante la ceremonia de toma de mando. “Estos cargos no hacen otra cosa que inhibir la cobertura de prensa”, señaló.

Los periodistas son Alexander Rubinstein, reportero del canal ruso RT America; Jack Keller, productor de la serie documental «Story of America»; Shay Horse, fotoperiodista independiente; Evan Engel, periodista de Vocativ, Matthew Hopard y Aaron Cantu, corresponsales independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *