Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria. La propuesta tendrá como objetivo presionar al gobierno para obtener mejores condiciones de trabajo y asegurar los derechos de las reporteras.
También se hablará con las familias para tratar de cambiar la percepción de que el periodismo no es una tarea para una mujer. «Queremos apoyar a las mujeres periodistas, tanto en las zonas de guerra y dentro de las organizaciones de noticias para las que trabajan para defender sus derechos y su seguridad física», expresó el presidente del centro, Farideh Nikzad.
Los mayores desafíos son la seguridad y el abuso sexual en el lugar de trabajo, agregó Nikzad.
PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El secretario general de RSF, Christophe Deloire añadió: «Al proteger a las mujeres periodistas, estamos defendiendo la libertad de prensa en Afganistán». El país cuenta actualmente con entre 300 y 400 periodistas mujeres, sobre todo en las grandes ciudades.
Ellas encuentran atrapados entre los militantes talibanes por un lado, y de sus propias familias, por el otro, que a menudo no tienen en cuenta el trabajo de ser una profesión adecuada para una mujer. Cuatro mujeres periodistas han sido asesinadas por sus propios familiares desde 2002 por esta misma razón, según RSF.
AFP informó que 13 periodistas fueron asesinados el año pasado, con los talibanes detrás de al menos diez de las muertes.
El centro también espera para presionar a los jefes de los medios para combatir la discriminación.
Via AFP / Reporteros sin Fronteras










