«Diseño de narrativas transmedia de no ficción: hacia un modelo posible. Caso: De barrio somos». Ese fue el nombre de la ponencia de Anahí Lovato durante el Noveno Foro Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Universidad de Rosario.
Lovato es coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR) y docente de grado y posgrado en UNR e ISET XVIII. Ha publicado libros y artículos sobre webperiodismo, periodismo de datos y narrativas transmedia.
#Foro2017 @anahilo presenta De barrio somos | Historias de clubes en 360 pic.twitter.com/Oej3Q0PB83
— Fernando Irigaray (@firigaray) 19 de abril de 2017
Estas fueron las ideas claves de su presentación:
-Se piensa en transmedia como algo estrictamente digital. Y debemos pensar en transmedia de diversa manera, pues todos somos muy diversos en el uso y el consumo. La experiencia transmedia puede ofrecer múltiples miradas.
-Definimos la cancha, pero el usuario tiene rol activo.
-Pensar en proyectos amplios capaces de adaptarse a los aportes del público e incorporarlos a la narrativa.
-Dejar el proyecto transmedia de manera que pueda incorporar lo que los usuarios están haciendo es importante sobre todo cuando trabajamos proyectos de no ficción: los protagonistas quieren ser protagonistas de la historia, y muchas veces, incluso, modifican la trama.
-Lo importante es la historia. «Historia antes que plataforma, experiencia y ejecuciones», puntualizó.
-Qué queremos decir y cómo vamos a decirlo (para empezar)
-Diseño.
-Debemos pensar hasta qué punto tenemos control sobre nuestra propuesta.
-Pensar en contenido específico.
-Pensar en los tipos públicos: los que quieren ver, y los que quieren comprometerse y hacer cosas.
-Una narrativa expandida que pueda integrar a los medios tradicionales, a las múltiples audiencias y a las generaciones diversas.
-Pensar en ciudades y entornos físicos como pantallas que nos permiten narrar.
-Determinar el centro narrativo.
-Una experiencia en 360 grados: Actualmente para el proyecto ‘De Barrio somos’ están probando GoPro, Cardboard, entre otros dispositivos.
-Estamos acostumbrados a escribir guiones en dos columnas o guiones literarios, pero al hacer un guion de realidad virtual debemos trabajar a cuatro columnas o pensando en los puntos cardinales. En 360 grados no se puede dejar ningún lado sin cubrir.
¡Interesante! Cómo es un guión para #RealidadVirtual @anahilo en #foro2017 pic.twitter.com/Kq5CP1pNyj
— Jorge Vázquez (@jorgevh) 19 de abril de 2017
-La propuesta de ‘De Barrio Somos’ incluye un libro de crónicas y una gran kermés donde los clubes conozcan la experiencia.
-Historia, experiencias y plataformas son tres claves que no debemos olvidar.
-Sobre la ejecución: los proyectos documentales sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan. Los protagonistas juegan un papel clave.
-Las redes sociales son fundamentales: Facebook e Instagram resultan clave para contar la historia, y contactar a los protagonistas. Twitter también, pero las dos primeras redes juegan un rol fundamental.
➤Conoce la experiencia de Mujeres en venta aquí











