La versión online del diario español El País de España, bloqueada en China desde enero de 2014, es nuevamente accesible para los internautas chinos, informó Efe comprobando el ingreso en Pekín y Shanghái.
El diario solo podía leerse en China mediante el uso de software de navegación anónima.
¿Cómo comenzó el bloqueo? Ocurrió a principios de 2014, cuando El País publicó datos sobre la presunta evasión fiscal de las familias de 13 de los grandes líderes comunistas y 15 importantes empresarios.
Los llamados Chinaleaks hicieron que China bloqueara varios medios, además de El País, Le Monde (aún inaccesible), The Guardian y el australiano Globe Mail . Estos dos últimos medios ya fueron desbloqueados.
La Administración Estatal de Prensa, Radio, Televisión, Cine y Publicaciones, responsable de la censura china en Internet, no ha informado del levantamiento del bloqueo. Tampoco lo hizo cuando bloqueó la web del medio español.
China tiene más de 700 millones de internautas, y es una de las naciones que impone mayor censura en la red. Google, YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, permanecen bloqueadas.









