Corea del Norte no ofrece de forma sencilla la declaración de alguna autoridad, pero nadie los necesita en ese territorio.
Y es que todos están acostumbrados a una presentadora de informativos desde hace cuatro décadas como la cara y la voz del régimen. Nos referimos a Ri Chun Hee, a quien conocían como ‘la boca de Kim’ en los tiempos de Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea y abuelo de Kim Jong-un.
Inició en 1971 y se jubiló en 2012, pero al no poder encontrar a un sucesor ideal para promover el nacionalismo, Pyongyang sigue recurriendo a ella para dar las noticias más importantes. La última fue sobre el presunto éxito del ensayo con una bomba nuclear.
Apodada como la “Señora Rosada” por su vestimenta, Ri Chun Hee hace que la gente se sienta como si la era de Kim Il Sung continuara.
Ri Chun Hee, de 74 años de edad tomó por primera vez un micrófono en 1971. Tuvo que despedirse de una carrera en la actuación en la Televisión Central de Corea (KCTV). Se mantuvo al denunciar a Occidente o alardear de los logros del régimen y de sus líderes.
Ri contó a CCTV que quiere entrenar a la próxima generación de radiodifusores norcoreanos, pues en su opinión son más adecuados para la audiencia actual.
Vía El Clarín y El País de España.
Foto: Reuters.










