Preocupante. El Congreso de Brasil aprobó ayer una ley que permite a los partidos y a los candidatos obligar a las redes sociales a retirar inmediatamente el contenido ofensivo o difamatorio de usuarios anónimos.
La ley apareció incluida en una votación del Parlamento como parte de un paquete de normas para la próxima elección general y fue severamente criticada por grupos defensores de los derechos civiles y la libertad de expresión en línea.
Las redes sociales ahora deberán contar con el nombre completo, la identificación y número de seguridad social del autor para mantener el comentario en línea. No está claro si será necesario que entreguen esa información.
La ley no requiere que los candidatos o partidos que soliciten el retiro del contenido desde los sitios en Internet y aplicaciones cuenten con una orden judicial.
“Esa ley transformará a los candidatos y los partidos en jueces electorales, con poderes para retirar de la red cualquier contenido que consideren ofensivo en su contra”, expresó Carlos Affonso Souza, director del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS), una organización que defiende un ambiente libre en Internet, citado por Reuters.
Tres asociaciones que representan a diarios, revistas, estaciones de radio y televisión en Brasil señalan en un pronunciamiento que la ley es una forma de censura: “El marco legal de Brasil claramente sostiene que solo se puede obligar al retiro de contenido en línea mediante una orden judicial”.
Vía Reuters.










