Claves

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2017

Carl Bernstein (Washington, 1944), el reportero que se ganó el Pulitzer a los  30 años por su trabajo junto a Bob Woodward para destapar el escándalo Watergate, fue galardonado con el I Premio de Periodismo Internacional Vanity Fair. Su discurso dejó no pocas lecciones para los que están en el oficio y los que apenas llegan.

“La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”, resaltó Bernstein, quien sostiene, con pasión, que los periodistas  deben “dar a nuestros lectores y espectadores la mejor versión obtenible de la verdad”.

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

Para Bernstein, llegar a esa verdad “requiere un respeto hacia los protagonistas de las noticias. Muchas veces los periodistas no sabemos escuchar, la mayor parte de las veces lo que buscamos es generar polémica en vez de descubrir lo que esas personas nos quieren contar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Un periódico de buenas noticias elaborado por estudiantes de comunicación

Los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela repartieron hoy un periódico elaborado únicamente con buenas noticias. El objetivo, señala la nota de prensa de la casa de estudios, “es aportar optimismo y esperanza en una sociedad en crisis

14-12-12

Hernán Casciari y su relación con los lectores

Gran expectativa causó la llegada del escritor argentino Hernán Casciari al I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales en su segunda jornada “¡Con mucho punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos”.

22-05-12

Perú: Camarógrafo casi pierde oreja por defender a policía herido en desalojo de mercado

Un camarógrafo de la televisora estatal TV Perú casi pierde una oreja por defender a un policía que era agredido por numerosos vándalos durante el desalojo del mercado La Parada, que dejó dos muertos y más de 100 heridos en Lima.

27-10-12

COMENTARIOS