Los profesionales del periodismo deben estar en la primera línea de fuego en situación de emergencia, y eso los convierte en personal susceptible a resultar afectados por el coronavirus.
Ante ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó este lunes a sus socios que la seguridad de sus empleados debe ser «primordial», al igual que garantizar información «precisa y creíble» sobre la pandemia.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, resaltó que «lamentablemente» y a diferencia de otros segmentos del sector privado, «estamos en la primera línea de este campo de batalla y no podemos cerrar las operaciones por completo
En este periodo de emergencia corresponde «tomar todas las medidas necesarias para ayudar a guiar a nuestros países a través de este evento pandémico».
«Confío en que prevaleceremos, así como ha sucedido en otros momentos difíciles que ha enfrentado nuestra industria y pese a la magnitud del actual desafío», dijo.
Aunque no en gran cantidad, algunos medios han reportado ya sobre periodistas que se han infectado del coronavirus al cubrir eventos informativos.
El español Kike Mateu fue el primer periodista en Valencia al que le detectaron el coronavirus, tras viajar a Milán para cubrir el partido entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia Club de Fútbol, informaron recientemente medios deportivos de ese país.









