Claves

#PeriodistasASusCasas: Si no tienes preguntas inteligentes para hacer mejor guarda silencio

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de abril del 2020

Así como los periodistas se preparan para realizar una entrevista en cualquier formato, el reportero televisivo debe hacer lo propio antes de poner un pie en la calle para hacer una transmisión en vivo.

Es evidente cuando un colega no hace su tarea, volviéndose un blanco fácil de críticas que pueden afectar su imagen y la de su medio en redes sociales, y más cuando cubre un tema tan delicado como el comportamiento ciudadano en medio de las acciones del Gobierno que buscan reducir el número de infectados por el coronavirus.

Y cuando la calidad del reportero en el tratamiento de lo que ve en la sociedad es deficiente aparecen hashtags que contribuyen a que la gente se desencante de la labor de los medios de comunicación, justo cuando los periodistas son más necesarios que nunca. En Italia, por ejemplo, consideran a los periódicos “una necesidad básica”.

Flaco favor hacen a la industria periodistas poco preparados en las calles cuando generan confusión, indignación y alientan la aparición de etiquetas como #PeriodistasASusCasas. En Perú, el hashtag se ha hecho tendencia, y mucho tenemos que aprender al respecto. 

Está claro que a nadie le interesa lo que cualquier ciudadano puede tener en su lista de compras. Entonces no se entiende por qué el criterio noticioso de los reporteros en varios canales hace que escuchemos preguntas abiertamente machistas a hombres haciendo las compras del día. Oh, sorpresa, los hombres también pueden comprar pollo o lo que sea en el mercado. “Varones compraron pollo”, no es un titular del que me sentiría precisamente orgulloso.

Tampoco se entiende qué se puede aportar gritando o exigiendo a los ciudadanos en plena transmisión hacer caso a lo que manda la gestión del presidente de la República, cuando ese no es su trabajo, menos sin conocer lo que vive la gente día a día. Los periodistas no somos jueces o fiscales y no debemos perseguir a la gente exigiendo o haciendo el trabajo del Ejecutivo. Eso no quiere decir que no se deban denunciar las injusticias y cruzar información todo el tiempo.

Hay muchas quejas respecto a #PeriodistasASusCasas. Reflexionemos como productores, editores y reporteros sobre qué temas y preguntas generarán valor y ayudarán a corregir el desconcierto entre la ciudadanía. En Perú, la cuarentena acaba el domingo 12 de abril, pero queda un enorme reto luego para seguir el desarrollo de las acciones en materia de salud.

Si no hay preguntas inteligentes, lo mejor es no hacerlas en vivo. Lo mejor es ofrecer contexto, narrar una historia sin perseguir ancianas o explicar temas económicos de manera sencilla con ayuda de expertos. Hay toda una comunidad dispuesta a apoyar en LinkedIn.

¿Funciona que el Gobierno controle los precios? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Se harán esas preguntas–muy interesantes a mi parecer– y pensarán de forma creativa para informar o seguirán persiguiendo gente exigiendo cumplir las normas como si trabajaran en el Consejo de Ministros sin ofrecer un mínimo de profundidad en lo que dicen? Lo veremos pronto en los programas matutinos de siempre.

A propósito, pueden ver este video del portal Enterarse sobre el control de precios. No tuvieron que pisar un mercado para hacerlo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lainformacion.com te cuenta cómo hace sus gráficos del Mundial

Lainformacion.com no solo te informa -disculpen la redundancia- también te cuenta cómo lo hace. Y no es la primera vez. En esta ocasión, Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas, detalla el ‘detrás de cámara’ de los gráficos relacionados al Mundial. “Desde que España comenzó su concentración para el Mundial 2010 de Sudáfrica, estamos ofreciendo al […]

09-06-10

Agreden a reporteros gráficos en Portugal

Lamentable. Dos fotógrafos resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la Policía portuguesa y manifestantes que rechazan las medidas de austeridad en Portugal.

23-03-12

Actualizado: Donald Trump tuvo reunión con The New York Times

El presidente electo de Donald Trump se retiró de una reunión que había llamado con The New York Times este martes.

22-11-16

COMENTARIOS