Noticias

Acoso a mujeres periodistas en redes sociales es “más persistente y peligroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2021

La alerta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es grave:  el acoso a mujeres periodistas en redes sociales se ha vuelto “más persistente y peligroso” durante la pandemia. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, la FAPE ha elaborado un manifiesto en el que pide a los editores de medios que pongan en marcha medidas para proteger a las periodistas del acoso en línea, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y favorecer la conciliación.

También demandó al Gobierno a ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre violencia y acoso en el mundo laboral, que persigue propiciar un ambiente de trabajo digno y libre de acoso.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el empleo, especialmente entre las mujeres periodistas: el 62% de los informadores desempleados el pasado septiembre era mujer.

La Federación ha solicitado un mayor esfuerzo de los medios para dar más visibilidad a las mujeres expertas y más espacio en el campo de la opinión, que está “dominado abrumadoramente por hombres”, y pidió dejar atrás el lenguaje sexista, el amarillismo y la banalización de la violencia de género.

También recordó que es “más que una obligación” de los periodistas verificar y contrastar las informaciones falsas que puedan poner en circulación para negar los derechos de las mujeres.

“La FAPE anima a los editores y periodistas a contribuir al establecimiento de una sociedad más libre y justa, en el convencimiento de que esto no podrá ser realidad, especialmente en tiempos de dificultades, si no logramos que la igualdad no sea una reivindicación puntual cada 8 de marzo sino algo que se defienda en el día a día y por toda la sociedad”, aseveró la organización.

EN EL MUNDO

Una reciente encuesta de la UNESCO y el ICFJ mostró que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas declaró que se enfrentaba a la violencia en línea por hacer su trabajo de informar y que a menudo era objeto de ataques misóginos coordinados.

En la encuesta participaron 900 mujeres de 125 países.

“Para hacer frente a esta tendencia creciente, necesitamos encontrar soluciones colectivas para proteger a las mujeres periodistas de la violencia en línea. Esto incluye respuestas contundentes por parte de las plataformas de medios sociales, las autoridades nacionales y las organizaciones de medios de comunicación”, señaló la UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguración de los Juegos Olímpicos tuvo más de 9 millones de tuits, según Twitter

Hace unos días informamos que durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres se enviaron más de 4 millones de tuits al respecto, pues la cifra oficial es mucho mayor: más de 9 millones de tuits, según Twitter.

30-07-12

Usuarios activos mensuales de Facebook crecieron un 25%

Facebook presentó los datos de su ejercicio fiscal 2012, en el que obtuvo ingresos por US$5,089 millones, lo que representó un incremento de 37.1% respecto al año anterior, a pesar de registrar una caída de 94.7% en sus beneficios netos (US$53 millones).

31-01-13

Político de Nueva York podría ser enjuiciado por tuitear información falsa

El concejal de la ciudad de Nueva York, Peter Vallone, pidió a la oficina del fiscal de Manhattan que levante cargos contra Shashank Tripathi, un usuario de Twitter que publicó información falsa durante el huracán ‘Sandy’.

31-10-12

COMENTARIOS