Claves

7 consejos para periodistas regionales

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de marzo del 2011

Jhon Mair es juez en el Premio al periodismo regional de la Sociedad de Editores. Luego de revisar más de 200 artículos de 60 periodistas, ofrece algunos consejos para profesionales que quieren hacer periodismo regional y apunten a participar en el concurso.

1. Obtener conocimiento. La narración y la precisión siguen siendo las claves. Igual que ser conciso y rápido.

2. Las historias. Piense sobre qué conforma su historia y cómo abordarla. Evite el ‘churnalism’.

3. Construir una lista de contactos. Sigue siendo cierto que los contactos proveen información (a veces información que no deberían proveer). Las buenas historias no están en la sala de redacción, sino en el mundo real.

4. Usar Internet. Es sorprendente cómo los jóvenes usan los social media para conseguir o mejorar sus historias. Nos guste o no, esta es la generación de Facebook y Twitter (especialmente para los jóvenes).

5. Usar la Ley de libertad de información. Es fascinante la cantidad de historias en los periódicos locales que se trabajan a partir de una corazonada y una solicitud basada en la Ley de libertad de información. Ya sea en un hospital local, la Policía u otras instituciones públicas. Y siempre se puede encontrar anomalías en cualquier conjunto de documentos divulgados e incluso si te niegan el acceso.

6. Habilidades múltiples. Muy pocos de los aspirantes parecía tener habilidades de audio y video. Estas serán herramientas fundamentales del futuro periodístico, nos guste o no.

7. Leer las normas correctamente. Si usted quiere ganar el premio debe leer las reglas de la competencia. Si no se molesta en participar apropiadamente, entonces por qué debería yo molestarme en juzgar correctamente.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

Periodistas críticos de la FIFA son arrestados en Qatar

Periodistas de la ARD y la WDR, dos de las mayores redes de radiodifusión pública en Alemania, fueron arrestados y detenidos por el Gobierno de Qatar durante la filmación de un documental sobre la corrupción detrás de la decisión de la FIFA de realizar la Copa Mundial de Qatar 2022.

04-05-15

10 razones por las que el periodismo debe reinventarse

Recién ha nacido BCNMedialab, un colectivo de periodistas que busca debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un espacio de encuentro para periodistas y personas relacionadas con la comunicación que parten con una serie de ideas acerca de este oficio y de su futuro. A continuación 10 razones por las que […]

09-10-10

COMENTARIOS