Los diarios del Grupo Reforma y su sistema de pago

Los diarios digitales en algunos países como México solo fueron gratuitos durante dos años. Así lo indicó el vicepresidente del Grupo Reforma de México, Jorge Meléndez, en el Simposio Internacional de Periodismo Digital. El único contenido que se puede leer gratuitamente son los titulares de la página principal y los enlaces enviados por email, añadió.


El impacto de este nuevo modelo de negocio hizo que se redujera en 35% el tráfico web. No obstante, aseguró que se pudo detener la caída de la circulación de diarios.

Según el ejecutivo, en los últimos ocho años, la circulación de los tabloides ha crecido en 5%. Asimismo, la publicidad y avisos clasificados se han incrementado.

El Grupo Reforma -con 10 diarios en cinco ciudades mexicanas- tiene 300 mil suscriptores del periódico y 50 mil para los diarios digitales, de acuerdo con Reportr.net. Los sitios tienen seis millones de usuarios únicos con un promedio de seis páginas vistas por usuario.

Meléndez sostuvo que la razón del éxito de este modelo de negocio es el contenido «local». Señaló que las webs tienen más noticias locales que el periódico.

En un artículo de la Universidad de Stanford declaró que la interacción con la audiencia es prioridad. El grupo ha creado espacios en el que hasta 14 líderes de comunidades escriben una editorial de diversos temas. Cada dos semanas, estos personajes locales se reúnen con las autoridades del medio para hablar sobre las mejores secciones, las que informan poco, y también se discuten nuevas ideas. «Cada año hay 900 personas que intervienen y esta medida se aplica desde hace 20 años», explicó.

Además, indicó que sus lectores son bastante leales y saben a quién llamar o enviarle un mensaje. «Son fuente de historias, nuevas secciones y oportunidades», sentenció.

Esperamos los comentarios de nuestros amigos mexicanos sobre el tema.

 

No hay comentarios

  1. Cierto…

    Me consta que se crea cierta fidelidad hacia el diario, en este caso Reforma.
    Pero también se pierde un poco de impacto social. Por ejemplo; cuando hay una exclusiva aquí en México o alguna noticia relevante, casi siempre los cibernautas tuitean la fuente o nota de El Universal, que es un diario que te permite ver todo su contenido impreso en linea de manera gratuita. Esto crea que le nombre sea casi una marca.
    A su vez, este diario (El Universal) se ha posicionado posiblemente como el mas leído… En pocas palabras se pierde o gana. Pero la estrategia funciona en cierta medida.

    Saludos desde Mexico DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *