Noticias

El problema de la verificación y los créditos en las ‘fotos ciudadanas’

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de abril del 2011

 

Foto: @jkrums.

Las imágenes publicadas en Twitter o Flickr desde el lugar de un accidente, ¿pueden ser tomadas por un medio? Un pasajero se encuentra en un avión que sufre un percance y, mientras todos entran en pánico, este pasajero twittea información y fotos sobre el accidente.

Los medios en Twitter llegan a las fotos. ¿Deberían publicarlas al instante? Para el Director de Fotografía de AP, Santiago Lyon, debe haber un proceso de verificación antes de publicar. “Hay un montón de imágenes que no son lo que dicen ser”, dijo a Poynter. Agregó que las fotos de ciudadanos deben ser revisadas por editores y fotógrafos antes de ser publicadas.

Otro problema al compartir fotos ciudadanas es el crédito del autor. Aunque la mayoría que publica imágenes en Flickr especifica sus derechos, con Twitpic no sucede lo mismo.

El periodista Adam Hotchberg de Poynter apunta que, por lo general, la ley requiere que los dueños de medios contacten al fotógrafo para obtener el consentimiento antes de publicar la imagen. Incluso si un aficionado a la fotografía publica sus fotos en las redes sociales, él podría pedir una remuneración a cambio del permiso para publicar sus fotos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicaciones para utilizar Flickr

Flickr es de lejos el sitio más popular para colgar fotografías. Lo mejor de todo es que se han creado aplicaciones para mejorar la experiencia de compartir tus imágenes. El blog Makesuseof destacó algunas aplicaciones. Destacamos las que nos parecen más útiles: FLICKR UPLOADR Con esta aplicación puedes subir fotografías sin tener que ingresar al […]

21-07-10

Twitter cambia sus reglas de comunidad

Las Reglas de Twitter han sido actualizadas como un esfuerzo para combatir el abuso y la incitación del odio en la comunidad.

29-12-15

5 maneras para aprovechar Twitter como periodista

La web Journalistics comparte estos cinco consejos para periodistas en Twitter.

14-05-11

COMENTARIOS