Rediseño de diario en el Líbano rinde homenaje a periodista asesinado

El diario An Nahar, diario líder del Líbano, se rediseña. Este gran cambio es un homenaje a Gebran Tueni, un periodista que murió defendiendo los ideales de libertad y democracia.

En 2005, un coche bomba explotó fuera de Beirut. Tueni, diputado y director del diario, perdió la vida. Fue un ataque cuidadosamente orquestado, el asesinato de un firme defensor de la democracia en una nación donde la democracia es cosa de vida o muerta, relata Suzanne Labarre.

Cinco años después, Nayla Tueni, su hija de 28 años, ha comandado un cambio en el diario de la mano del genial Mario García,  el diseñador responsable de la remodelación de WSJ y de más de 500 publicaciones.

Los cambios son sutiles, pero contundentes: no abandonar el pasado y mantenerse en el futuro. Hay una apuesta por las grandes fotos y la jerarquía de las noticias. El logo es más grande de azul brillante, y hay un montón de espacio en blanco, lo que da a las historias espacio para respirar.

La tipografía también fue cambiada. El modelo fue realizado por Nadine Chahine, de origen libanés, quien trabaja en Monotype Imaging.

García dice que es «un replanteamiento de todo el papel.

Algunas imágenes del nuevo diario compartidas por García

Tueni confía en que la suma de estos esfuerzos para mantener vivo el periódico y, a su vez, los ideales democráticos que su padre defendió. «La nueva imagen atraerá a nuevos lectores y, por ello, atraerá a los anunciantes», indica. Esto último es clave para mantener el periódico libre.

También están evaluando rediseñar la web y tener una versión para el iPad.

El artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *