Nuevos diarios

Los diarios modernos no están divorciados de su edición on line. Lamentablemente, en el Perú no hay ejemplos suficientes y constantes. Quizás el único caso sea El Comercio, pero todavía encontramos escasas referencias en el impreso sobre sus contenidos en la web.

En la portada de hoy vemos un pequeño recuadrito al lado derecho, casi perdido entre la llamada de Vida y Futuro y un cupón para recortar. El recuadrito anuncia que en www.elcomercio.com.pe hay un especial multimedia sobre Alianza Lima en crisis, y el seguimiento de los ‘Petroaudios’.

Sic., la sección de los jóvenes, solo hace referencia a la dirección del blog en la edición de hoy. Para ser la sección más nueva y fresca del diario la conexión a la web debería ser mayor. En estos tiempos no solo se necesitan buenas historias, que ya las hay en Sic, y desde aquí las felicitaciones. De hecho, en su página de la contra el esfuerzo y las ideas se sienten. Pero de su blog esperamos más, como ya tuvimos con lo de Calamaro, el Polizonte o el Cade 2008.

En DT me complace encontrar que al mejor estilo de los buenos diarios de la región, el lector puede acceder al correo electrónico del periodista que escribe la nota. Toda esta reflexión surge a propósito de los cambios en la organización interna de la redacción y de diseño en La Nación de Argentina.

Carlos Guyot, director de arte del diario, precisa que se incorporó junto al nombre de cada sección su url dentro de la nación.com, y su dirección de mail, “como un signo más de la creciente coordinación entre las dos plataformas”.

Lo que está pasando en La Nación es parte del avance hacia un proceso de convergencia con la web que plantea “productos distintos, con diferentes ritmos y acentos, pero que también reconoce la importancia de lanacion.com aumentando su presencia en el diario y las cabeceras”.

La Nación ofrece más de lo aquí mencionado. Debo precisar también que el cambio se dará progresivamente para que el lector y los mismos periodistas se vayan acostumbrando. Por lo pronto, chequeen aquí lo que ofrece la sección Política.

Y la conclusión en palabras de Varela: “En la era de la cultura de la convergencia y del hipertexto, del texto enriquecido y conectado, un diario no puede ser plano. Y tampoco puede dirigirse a un único lector, con aquella autoridad con la que los viejos periódicos hablaban a sus lectores como si de un público homogéneo y sin capacidad de respuesta se tratase”.

Qué envidia.

Más aquí

5 comentarios

  1. Considero que el cambio se dará paulatinamente, cuando los periodistas y directores de diarios o medios escritos se den cuenta de la ventaja de manejar un diario online, sin que dejar de lado el impreso. Solo es cambiar el enfoque, cambiar de ideas y dejar de pensar que la internet no es un medio de entretenimiento sino de un medio de información que aun falta mucho por explotar.

  2. Interesante ver cómo nos sacan ventaja, pero es un proceso. Ya nos tocará

    Rafo

  3. muy bien, muy bien, me encantó encontrarte ya que tengo que aprender mucho de tu arte…

  4. Hola Esther! Saludos desde Argentina, me gusta tu blog. Creo que el rediseño de La Nación todavia está lejos de integrar internet a sus páginas, la verdad me parece un maquillaje bastante light. Poner el email en la firma del autor de página y al pie de la nota la dirección general de la web no es nada vuevo. Es más, poner la dirección que lleve al index es llevarlo a una parva de tìtulos y allí el lector se tiene que poner a buscar donde està la nota. Lo ideal es hacer como Público de España, no como Publico de Portugal. Si te interesa te paso un prototipo que estoy desarrollando. Saludos
    gaflores1@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *