En una nota de prensa publicada en Editor & Publisher, la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) anunció que va a empezar a usar el software TUNGSTENE para comprobar si las fotos ‘de terceros’ han sido alteradas. El software ha sido suministrado a los centros editoriales regionales de AFP en Washington, París y Hong Kong.
El anuncio se produce a la luz de la aparición de supuestas imágenes sobre la muerte de bin Laden durante la semana pasada. Las fotos, que circularon en medios y agencias de noticias, resultaron ser falsificaciones hechas con Photoshop.
StinkyJournalism acudió al editor en jefe de la Agencia France-Press, Mladen Antonov, para obtener más información sobre el nuevo software. Antonov respondió a través de un correo electrónico que como AFP recibe una «mayor cantidad» de imágenes de las redes sociales, personas y otras fuentes, se han visto en la necesidad de verificar que las fotos sean lo que parecen ser.
«Todavía hay partes del mundo donde a los periodistas no se les permite ser testigos de los acontecimientos y las imágenes son provistas por los mismos regímenes que cierran las puertas a la prensa independiente. En estos casos, todas las imágenes están pasando pruebas especiales”, señaló.
Asimismo, Andonov apuntó que, a pesar del uso de este software, la primera línea de defensa sigue siendo el ojo humano.
«Podría sonar pasado de moda, pero a pesar de las herramientas sofisticadas disponibles, en AFP seguimos confiando en los instintos y los ojos de nuestros editores de imágenes para descubrir las fotos manipuladas. En la mayoría de los casos, el software especializado solo confirma las sospechas”.











