La cobertura de la muerte de Osama bi Laden generó que se crearan una gran cantidad de infografías, muchas de las cuales fueron inexactas. La falta de rigor periodístico ha sido advertida por especialistas en el tema, como Alberto Cairo y Juan Antonio Giner.
Finalmente, 58 expertos de 22 países han suscrito una declaración para pedir normas más estrictas para la infografía. Además, elaboraron una lista de seis puntos para asegurar su cumplimiento:
1. Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.
2. Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.
3. Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o en suposiciones sin verificar.
4. Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.
5. Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular. Los directores de medios no deben pedir gráficos que no correspondan con hechos comprobados.
6. La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión.
(Vía 233 grados)










