
Roy Peter Clark, de Poynter, ha enseñado a escribir en todos los niveles: desde escolares hasta premios Pulitzer. En una conversación en línea, comparte algunas sugerencias para redactar el final de nuestras historias.
«Creo que los finales para los reportes pueden ser diferentes a los de las historias. Por ejemplo, me gustan los finales de los reportes que me enfocan a una dirección: algo para pensar, para evaluar, para comprar… Lo que significa un final así es que has logrado el objetivo de tu ‘lead'», explica.
En tanto, cuando se trata de historias que van a continuar, el profesor sugiere observar cómo funcionan los dramas televisivos. «Acabo de terminar de ver 10 episodios de Game of Thrones de HBO, una telenovela medieval. La estrategia de narración implica que los personajes estén al borde del precipicio constantemente», dijo.
Y agregó: «Mientras que en lead, por ejemplo, se introduce al personaje, podrías citar a esa misma persona al final para entender qué aprendió o qué es lo que hará luego. Cierra el círculo. Y lo vuelves a abrir en la próxima historia».
Finalmente, dio algunos otros breves tips:
- El final debe tener eco en el principio.
- Escribe un epílogo.
- Deja que los lectores tengan información suficiente para tomar acción sobre el tema que han leído.
- Proyecta al lector hacia el futuro.
- Repito: permite que el personaje ‘hable’ al final.









