Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México.
Durante su charla sobre lo que significa hacer periodismo en su país, Luis Pablo llamó la atención sobre algunas malas prácticas en las organizaciones de noticias.
«Hace varias décadas el trabajo sagrado era el del editor. Primero tenías una larga carrera en la calle, de trabajo de fuentes y de conocer gente, y luego te convertías en un periodista de escritorio, que con experiencia y conocimiento aportaba y guiaba desde la oficina a los reporteros. Este panorama ha cambiado, y para mal. La mayoría de periodistas que hoy llega a trabajar a las redacciones lo primero que hace es quedarse delante de la computadora. De allí sacan las fuentes. Reportean con Google. Para mí es un retroceso gravísimo. Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean», dijo.
Agregó: «Los periodistas tienen que salir a la calle. El periodismo comienza desde la calle hablando con la gente, escuchando sus historias. Nada más gratificante que el trabajo de campo».
Para Luis Pablo, Internet ha facilitado el acceso a las fuentes y ayuda a dar contexto a las historias. «Es bueno tomar la información, pero hay que pasarla por filtros. ‘Mínimo llama, aunque sea por Skype’, suelo decir’, pero ni llaman», critica.
El periodista de televisión señala que las redes sociales han eliminado los intermediarios, y ahora se puede tener un contacto más cercano con el público, con la audiencia. «Son una gran fuente de temas para los periodistas», concluyó.










