El semanario Un Pasquín (PDF) de Colombia denunció los vínculos entre Ernesto Yamhure, columnista de El Espectador, y el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.
El explosivo artículo de la periodista Claudia Julieta Duque empieza así:
“’Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera estados unidos. (…) amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos’.
Con estas palabras, Carlos Castaño aconsejaba a su ‘amigo’ Ernesto Yamhure Fonseca la modificación de una columna que éste publicaría en el diario El Espectador el 1 de diciembre de 2002.
Tras la publicación, el periodista renunció al diario El Espectador. Según la nota de Un Pasquín, una memoria USB contenía mensajes entre el periodista y el desaparecido jefe paramilitar, en los cuales este último le pedía a Yamhure que modifique sus columnas de opinión.
El caricaturista Vladdo, director de Un Pasquín, explicó a RCN Radio cómo se obtuvieron estas pruebas: la información proviene de la documentación que tiene la Fiscalía. El USB, que le pertenecía a Carlos Castaño, fue entregado por un sujeto con el alias ‘H.H’.
LA DEFENSA DEL PERIODISTA
Yamhure aseguró que su relación con Castaño fue «académica». Revisa el audio aquí.










